Programación Estructurada

Programación Estructurada (teoría y práctica). Lenguaje C.

10 clases
40 horas totales
C

¿Ya decidiste empezar?

Cupos limitados, reservá tu lugar hoy!

❓ ¿Qué es esta materia?

Programación Estructurada (teoría y práctica). Lenguaje C.

La programación estructurada es un paradigma de programación que busca mejorar la calidad y la claridad del código, facilitando su mantenimiento y evitando los problemas asociados con los programas desorganizados y difíciles de entender. Este enfoque fue popularizado por el científico y programador Edsger W. Dijkstra en los años 60 y 70 como respuesta a los problemas que causaban los programas escritos en un estilo desordenado y con demasiados saltos de control (como los gotos).

¿Qué vas a aprender?

  • A pensar como programador desde cero, a abordar y resolver problemas reales usando lógica secuencial, condicional y repetitiva, sin necesidad de conocimientos previos.
  • A trabajar con datos en memoria de forma controlada con constantes, variables y operadores y cómo manipularlos con sentencias de decisión y asignación para automatizar tareas básicas.
  • A diseñar algoritmos paso a paso, entender los fundamentos que los definen, diseñarlos y representarlos usando pseudocódigo y aplicando estructuras como if, while, for y switch.
  • A realizar cálculos y estadísticas básicas de forma automática mediante el uso de contadores, acumuladores, máximos y mínimos, entre otros.
  • A manejar vectores y matrices eficientemente, almacenar y procesar datos en estructuras estáticas como vectores (arrays) y matrices y a aplicar algoritmos de búsqueda, ordenamiento y selección.
  • A leer y escribir archivos para guardar datos. Vas a poder crear, recorrer, modificar y eliminar datos en archivos para persistir la información entre ejecuciones y trabajar con archivos múltiples.
  • A dividir y organizar el código en subrutinas reutilizables, qué son y cómo crear procedimientos y funciones, cómo pasar parámetros y reutilizar lógica sin repetir código.
  • A introducirte en estructuras dinámicas de datos, comprendiendo qué son las listas, pilas y colas, cómo se manejan en memoria dinámica y qué tipo de problemas se pueden resolver con ellas.
  • A aplicar lógica para resolver problemas reales, desarrollar la habilidad de resolverlos con código, haciendo uso de estructuras y técnicas adecuadas para cada caso.
  • A lograr bases sólidas para aprender cualquier lenguaje de programación.

Módulos

1

Introducción y Metodología de trabajo

Actualidad. Metodología de trabajo. Asistencia a las clases virtuales y exámenes. Resolución de problemas. Introducción a la programación estructurada. Ejercicios.

2

Tipos de Datos, Sentencias y Operadores

Problemas esenciales de tipos de datos y automatización. Constantes y variables. Sentencias de asignación. Sentencias de decisión. Memoria estática. Lógica aplicada. Ejercicios.

3

Algoritmos y Estructuras de Datos Estáticas

Definición de Algoritmo. Estructuras de datos más comunes. Estructuras de repetición y selección múltiple. Pseudocódigo. Ejercicios.

4

Contadores, Acumuladores, Máximos y Mínimos

Elementos facilitadores de cálculos y presentación de estadísticas. Ejercicios.

5

Vectores y Matrices: definición y manejo.

Qué es un Vector? Qué es una matriz? Cargar, recorrer, buscar y eliminar datos en vector o matrices. Algoritmos de búsqueda, selección y ordenamiento. Ejercicios.

6

Archivos: definición y manejo.

Qué es un archivo? Crear archivos. Registrar, recorrer, buscar y eliminar un datos de archivos. Tipos de Archivos. Apareo de archivos. Ejercicios.

7

Subrutinas: Funciones y Procedimientos

Qué es una subrutina? Qué es una función? Funciones más comunes. Qué es un procedimiento? Procedimientos. Paso de parámetros. Ejercicios.

8

Estructuras de Datos Dinámicas: listas, pilas y colas

Definiciones y aplicaciones generales. Memoria dinámica. Creación de estructuras. Nodos. Administración general. Recorrer una lista. Agregar, buscar y eliminar elementos. Operaciones con Pilas y Colas. Ejercicios conceptuales. Sólo examen teórico.

Trabajos Prácticos

Trabajo Práctico 1 Obligatorio

El alumno deberá realizar dos programas, uno de su elección donde deberá ejecutarlo y explicar paso a paso qué es lo que hace. El otro será solicitado por el instructor a cargo.


Trabajo Práctico 2 Opcional

El alumno deberá realizar el 80% de la práctica. 40% en esquemas y 40% en programas.


Trabajo Final Obligatorio

El alumno deberá realizar dos programas, uno de su elección donde deberá ejecutarlo y explicar qué es lo que hace. El otro será solicitado por el instructor a cargo.


Exámenes y Recuperatorios

Evaluaciones programadas
  • Examen Parcial: se toma al alcanzar el 50% del curso.
  • Examen Final: al finalizar el contenido completo.

Recuperatorios: cada examen cuenta con una instancia adicional en caso de que necesites repetirlo. Quiero que tengas tu oportunidad real de demostrar lo aprendido.

Los exámenes son parte esencial del proceso pero lo más importante es que entiendas y apliques lo aprendido.
Es requisito la aprobación del examen final para la extensión del certificado de aprobación.

Extra life

Domingo, Talleres de Práctica

El docente a cargo propone talleres virtuales los días domingos a los fines de repasar temas, evacuar dudas, adelantar trabajos prácticos y realizar las prácticas con la mentoría apropiada.
Sí, sí, leíste bien... domingos por la mañana de 9 a 13 o por la tarde de 14 a 18.🙂

¿Ya decidiste empezar?

Detalles de la materia

  • Duración

    10 clases (40 hs totales)

  • Idioma

    Español

  • Certificaciones

    Certificados de aprobación y finalización

Requisitos

  • Sin conocimientos previos
  • Buena señal de internet
  • Si es Intel, mín core i5
  • Si es AMD, mín A10-9700
  • RAM, mín 16 GB
  • Disco, mín 1TB
  • SSD, disco sugerido
  • Mic, auriculares y cámara web