Videojuegos con Unity 3D (nivel I)

Introducción al desarrollo de videojuegos en Unity 3D.

12 clases
48 horas totales
C#

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❓ ¿Qué es esta materia?

Introducción al desarrollo de videojuegos en Unity 3D.

La programación de videojuegos con Unity se centra en el uso de Unity como un motor de desarrollo para crear videojuegos, es una plataforma altamente popular y poderosa, utilizada tanto por desarrolladores independientes como por grandes estudios para crear juegos 2D, 3D y de realidad aumentada (AR) o realidad virtual (VR) para múltiples dispositivos como PC, consolas, móviles, web y más. La programación de videojuegos en Unity implica tanto escribir el código necesario para controlar la lógica y el comportamiento del juego como para manejar aspectos gráficos, interactividad, física y sonido. Unity proporciona un entorno de desarrollo intuitivo con una amplia gama de herramientas visuales y de codificación que facilitan la creación de videojuegos complejos sin necesidad de iniciar desde cero. >>> Importante: el curso está orientado a programación sólo en Unity 3D para PC.

¿Qué vas a aprender?

  • A manejar Unity como motor de videojuegos, usar la interfaz de Unity (Scene, Game, Inspector, Hierarchy), crear proyectos y manipular objetos en el mundo 3D.
  • A construir objetos interactivos con componentes, trabajar con GameObjects y sus componentes (transformaciones, físicas, materiales, luces, cámaras) y entender cómo en Unity todo se arma modularmente.
  • A programar movimientos y físicas realistas, uso de Rigidbody, Character Controller, fuerzas, colisiones y gravedad para mover personajes u objetos, creando interacciones físicas como saltos o empujes.
  • A detectar entradas del jugador (teclado, mouse, botones), capturar teclas, clicks y movimientos del mouse para permitir la interacción del jugador con el entorno o interfaz del juego.
  • A diseñar niveles y entornos jugables, crear terrenos, ubicar objetos, iluminar escenas, usar assets 3D, aplicar materiales y texturas para construir mundos visualmente atractivos.
  • A crear enemigos con comportamiento autónomo (IA), programar inteligencias artificiales simples, como enemigos que patrullan, siguen al jugador, o reaccionan según el entorno usando NavMesh y detección de colisiones.
  • A incorporar sonidos y efectos visuales inmersivos, agregar música, sonidos de ambiente y efectos de partículas (como explosiones, niebla, fuego) que mejoran la experiencia del juego.
  • A animar personajes y objetos. Introducción a animaciones en Unity para dar vida a personajes o elementos (puertas que se abren, enemigos que caminan, luces que parpadean, etc).
  • A optimizar el rendimiento del juego, aplicar técnicas de optimización como LOD, culling, y administración de memoria, necesarias para que el juego corra fluido.

Módulos

1

Introducción a Unity y al Desarrollo de Videojuegos

Interfaz de Unity: Scene View, Game View, Hierarchy, Inspector. Conceptos básicos de videojuegos: ciclo de vida, físicas, renderizado. Creación de un proyecto básico en Unity. Navegación y manipulación de objetos en la escena. Ejercicios.

2

Trabajo con Objetos y Componentes en Unity

GameObjects y componentes básicos: Transform, Mesh Renderer, Collider, Rigidbody. Manipulación de objetos: posición, rotación y escala. Componentes de luces, cámaras y materiales. Introducción a los Prefabs: reutilización de objetos. Ejercicios.

3

Programación de Movimiento y Física

Rigidbody para aplicar física. Movimiento básico con teclado y ratón. Control de velocidad y salto utilizando física. Colisiones y detección de colisiones en Unity. Principios de la física en videojuegos: gravedad, fricción, fuerzas. Ejercicios.

4

Interactividad y Entrada del Jugador

Lectura de entrada del teclado (horizontal, vertical, botones). Uso del ratón para mirar o interactuar con objetos. Introducción al sistema de Input de Unity. Creación de botones e interacción con ellos. Ejercicios.

5

Creación de Escenas y Diseño de Niveles

Creación de terrenos con el Terrain Tool. Importación y uso de assets 3D. Diseño de niveles: disposición de objetos en el mundo. Uso de materiales y texturas para darle vida a los entornos. Iluminación y cámaras en las escenas. Ejercicios.

6

Programación de Inteligencia Artificial (IA)

IA en videojuegos, su importancia. Creación de enemigos con comportamiento de seguimiento o patrullaje. El sistema NavMesh. Detección de jugadores y respuesta de los enemigos. Comportamiento de ataque o evasión. Ejercicios.

7

Audio y Efectos Visuales

Sonidos de fondo, efectos de sonido y música. Manipulación de audios 3D: sonido de objetos en el mundo. Introducción a las partículas y efectos visuales: sistema de partículas. Animaciones para personajes y objetos. Shaders. Ejercicios.

8

Optimización, Publicación y Despliegue

Optimización de rendimiento: LOD, culling, batching, escenas y memoria. Ejecutable o instalación para Windows.

Trabajos Prácticos

Trabajo Final Obligatorio

El alumno deberá realizar dos juegos, uno de su elección con condiciones de victoria y game over. El otro será solicitado por el instructor a cargo. Se extenderá el certificado de aprobación si se aprueban el examen y ambos trabajos.


Exámenes y Recuperatorios

Evaluaciones programadas
  • Examen Parcial: se toma al alcanzar el 50% del curso.
  • Examen Final: al finalizar el contenido completo.

Recuperatorios: cada examen cuenta con una instancia adicional en caso de que necesites repetirlo. Quiero que tengas tu oportunidad real de demostrar lo aprendido.

Los exámenes son parte esencial del proceso pero lo más importante es que entiendas y apliques lo aprendido.
Es requisito la aprobación del examen final para la extensión del certificado de aprobación.

Extra life

Domingo, Talleres de Práctica

El docente a cargo propone talleres virtuales los días domingos a los fines de repasar temas, evacuar dudas, adelantar trabajos prácticos y realizar las prácticas con la mentoría apropiada.
Sí, sí, leíste bien... domingos por la mañana de 9 a 13 o por la tarde de 14 a 18.🙂

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Detalles de la materia

  • Duración

    12 clases (48 hs totales)

  • Idioma

    Español

  • Certificaciones

    Certificados de aprobación y finalización

Requisitos

  • Totas las materias anteriores
  • Buena señal de internet
  • Si es Intel, mín core i5
  • Si es AMD, mín A10-9700
  • RAM, mín 16 GB
  • Disco, mín 1TB
  • SSD, disco sugerido
  • Mic, auriculares y cámara web