Videojuegos con Unity 3D (nivel II)
Integración avanzada: C#, SQL y APIs en Unity 3D.
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❓ ¿Qué es esta materia?
Integración avanzada: C#, SQL y APIs en Unity 3D.
La programación propuesta para el segundo nivel de videojuegos sugiere un formato realista, donde una persona registrada utiliza el juego single player, valida su acceso, deja constancia de uso y puede ser monitoreado en línea mediante aplicaciones propias.
¿Qué vas a aprender?
- A conectar un videojuego con una API REST real, enviar y recibir datos desde y hacia un servidor, como hacen los juegos reales con servicios de login, perfiles, progreso, etc.
- A construir un sistema de login funcional en Unity, usando canvas, entradas de usuario con validaciones y desarrollar un módulo que imite el acceso a cuentas reales.
- A consumir servicios web en C# con UnityWebRequest, adquirir experiencia enviando solicitudes, leyendo respuestas JSON y manejando errores de red.
- A guardar el progreso del juego en una base de datos externa, programar, modelar y gestionar datos persistentes en SQL Server mediante una API.
- A integrar lógica de negocios en el juego, separar el flujo del juego en estados claros; login, menú, jugando, cargando, etc., profesionalizando la experiencia de usuario.
- A estructurar correctamente proyectos Unity más complejos, incorporar más escenas, más lógica y conexión con servicios externos.
- A implementar UI adaptada al estado del juego, poner en práctica el diseño y manejo de interfaz dinámica; botones activos, carga de información, feedback al jugador.
- A trabajar con conceptos modernos de software en videojuegos, introducir JSON, APIs, bases de datos, serialización, etc.
- A enfrentar escenarios reales de producción como la pérdida de conexión, datos inválidos, errores del servidor o fallos al guardar.
- A pensar como desarrolladores integrales y entender un videojuego como un software completo, conectado con servidores y con lógica robusta detrás de la experiencia del usuario.
Módulos
Revisión y puesta a punto del proyecto
Revisión del proyecto de Unity Nivel 1 (movimiento, colisiones, canvas, animaciones, sonidos). Identificación de puntos de integración para agregar lógica externa. Persistencia de datos, acceso externo y validación.
Autenticación: diseño de interfaz de login en Unity
Creación de un canvas de acceso con campos de usuario y contraseña. Uso de InputField, botones y mensajes de error en UI. Programación del flujo: login ? validación ? entrada al juego. Preparación del envío de datos al servidor (sin conexión aún).
Llamadas a APIs REST desde Unity (C#)
APIs REST y formato JSON. Uso de UnityWebRequest y async/await para consumir servicios web. Envío de credenciales y lectura de respuesta. Manejo de errores de red, fallos y timeouts. Integración con canvas: mensajes de éxito o error.
SQL Server y estructura de la base de datos
Diseño simple de base: tabla de usuarios, partidas, checkpoints. Conexión de la API al servidor SQL. Operaciones básicas: verificar usuario, guardar progreso, cargar partida.
Guardar y cargar partida desde base de datos
Diseño de un sistema de save game: datos a guardar, serialización. Envío de los datos del juego a la API y guardado en SQL. Cargar partida desde la API: aplicar los datos en Unity al inicio. Canvas con botones "Guardar", "Cargar", "Reiniciar Checkpoint".
Control del juego desde la Web
Creación de un proyecto MVC para registrar nuevos usuarios y consultar el uso que se hace del juego.
Trabajos Prácticos
Trabajo Final Obligatorio
El alumno deberá hacer un informe detallado explicando todos los módulos aprendidos en esta materia. Se entregará una plantilla de informe con los elementos que debe responder.
Exámenes y Recuperatorios
Evaluaciones programadas
- Examen Parcial: se toma al alcanzar el 50% del curso.
- Examen Final: al finalizar el contenido completo.
Recuperatorios: cada examen cuenta con una instancia adicional en caso de que necesites repetirlo. Quiero que tengas tu oportunidad real de demostrar lo aprendido.
Extra life
Domingo, Talleres de Práctica
El docente a cargo propone talleres virtuales los días domingos a los fines de repasar temas, evacuar dudas, adelantar trabajos prácticos y realizar las prácticas con la mentoría apropiada.
Sí, sí, leíste bien... domingos por la mañana de 9 a 13 o por la tarde de 14 a 18.🙂
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Detalles de la materia
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Duración
4 clases (16 hs totales)
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Idioma
Español
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Certificaciones
Certificados de aprobación y finalización
Requisitos
- Totas las materias anteriores
- Buena señal de internet
- Si es Intel, mín core i5
- Si es AMD, mín A10-9700
- RAM, mín 16 GB
- Disco, mín 1TB
- SSD, disco sugerido
- Mic, auriculares y cámara web